martes, 12 de enero de 2016

LOS DESAFÍOS DE LOS CHABOLISMOS PARA LA CIUDAD



Wagner Saraiva Ferreira Lemgruber Boechat[1]
Malu Maria de Lourdes Mendes Pereira[2]
Mariane Silva Paródia[3]


Tal vez uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades de hoy en día sea la cuestión de los "asentamientos ilegales de bajos ingresos ', nombre eufemístico para el fenómeno mundialmente conocido de los chabolismos.
El estudio de tales sitios es crítico pues "barrios pobres se desarrollan en tal grado de aislamiento que puede constituir una contradicción en la unidad, desarrollándose de una manera totalmente independiente de la vida ciudadana común"[4].
Cuando, a lo largo de la historia, un grupo humano no logra insertarse en el modelo socioeconómico dominante – que establece el territorio urbano, de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades – él es privado de la estructura de la ciudad y, al no encontrar correspondencia entre sus posibilidades existenciales y el instrumento que ofrece el patrón urbano existente, ve la hora de crear su propia "ciudad", dándole forma a su manera de vivir y sobrevivir. Pero esta nueva ciudad no se presenta como una réplica de las empobrecidas zonas urbanas formales; cualquiera que haya sido el momento o el modelo socio-económico que provocó su expulsión de la red oficial, uno va a reproducir en su gama, no la ciudad de donde vino, pero la forma exacta de los primeros asentamientos humanos, que se remontan a la parte superior del neolítico, cuando los individuos y familias que componían los clanes comenzaron a agruparse en torno a los primeros modos sedentarios de producción.[...] esta supervivencia se basa, socialmente hablando, no en un modo de producción y la estructura de las leyes objetivas que rigen las relaciones entre las personas y entre éstos y el medio ambiente, pero en una red la supervivencia inmediata de las relaciones dirigida a más o menos el mismo resultado.[5]

El breve fragmento del texto de Luis Kehl es sumamente instructivo, ya que muestra algunas de las características clave de los chabolismos: su presencia histórica, su alcance geográfico, su espontaneidad primitiva, y los principales desafíos que enfrentan sus habitantes.
El comienzo de ellos, similar ​​a lo que se tiene hoy en día, se remonta a hace más de doscientos años; la fecha en que aparecieron las primeras masas proletarias en Inglaterra, gracias a la nueva revolución industrial.[6]
En el caso brasileño, por ejemplo, se puede considerar que los barrios pobres aparecieron originalmente en el reasentamiento de la población de Río de Janeiro que vivían en barrios marginales.[7]
En este momento histórico, los chabolismos no fueran considerados un centro de los problemas sociales; por el contrario, eran vistos como un paliativo para éstos. Así es la reclamación presentada por el comandante del séptimo batallón de Infantería (de Río de Janeiro), que en 1898 escribió al gobierno de la ciudad tratando de evitar inclinar las chabolas en la colina de Santo Antônio:
Hay que informarle de que en realidad hay algunas chozas de madera construidas por los suboficiales de este batallón que afirman haber obtenido para eso licencia del coronel Antonio Moreira César y otros predecesores. Estas chozas, sin embargo, aunque carentes de red de alcantarillado, se conservan en un estado de limpieza que me parece no entrañar peligro para la salud pública o la vida de sus residentes. Consciente de la gran cantidad de suboficiales casados en este batallón y la deficiencia de casas cercanas a este cuartel capaces de ser por ellos habitadas, ya que todas son de alto precio, e incluso al servicio de la convivencia y la disciplina, creo, que se debe tolerarse las dichas casuchas y, en ese sentido, les pido su intervención, con la certeza de que, además escatimado gran sacrificio pecuniario a los suboficiales que allí viven, evitará peligros para la salud de los mismos que se ven obligados a buscar posadas donde este comando no puede intervenir en la limpieza que deben cumplir .[8]
Está claro, ya que en su embrión el chabolismo se consideró medio más saludables de vida en comparación con los ghettos fétidos de la época. Incluyo, esa tolerancia se refleja en la propia ley, que en el año 1900, por Decreto Nº 762, ataca los chabolismos, pero permite chozas en las colinas que no tenían otra vivienda.[9]
Sin embargo, de pronto esta visión desapareció. En 1909, el periódico Correio da Manhã destacó la nueva visión de los chabolismos:
El chabolismo (...) es el pueblo del mal. De todos modos, por parecer a la policía que estas personas no tienen derechos o derechos ante la ley, ella no considera la vigilancia sobre el chabolismo (...) Allí es donde se encuentra la más grande parte de los valientes de nuestra tierra, es que exactamente así - por ser el escondite de personas dispuestas a matar por cualquier razón, o incluso, aunque sin razón alguna - no tiene ninguna relación con el Código Penal o la Policía, que también, verdad sea dicha, no va allí, sino en los grandes días de la endemoniada aldea.[10]

Unos años más tarde, en 1914, aparece el primer proyecto legislativo de dignificar los barrios pobres a través del cual Leite Ribeiro planeaba llevar agua potable a la colina Santo Antônio.
El ritmo de crecimiento de los chabolismos va por palatino hasta alrededor de 1960 cuando surgen los superchabolismos más actuales.[11]
Parte de la gran hinchazón de tales comunidades actualmente se pueden atribuir a la política impuesta por los planes del Fondo Monetario Internacional en los años 1980 y 1990, que sacaron las personas del campo para las ciudades.[12] De hecho, el modelo económico actual parece ser responsable por la aparición, crecimiento y mantenimiento de este tipo de espacios.[13]
Específicamente en América Latina, los planes del FMI fueron implementados por los gobiernos dictatoriales, que desestabilizaron la economía rural, también desestabilizando lo urbano.[14] Este hecho, sólo vino a ser corroborado con la creciente globalización de la economía.
El resultado final [...] en América Latina, fue un "semi-proletarización" rural: la creación de una enorme clase semicampesina y trabajadores agrícolas indigentes sin la seguridad existencial de subsistencia.[15]
Huyendo de estas condiciones, las poblaciones [fueron] a las ciudades para convertirse en "vertederos de basura de un excedente de población que trabaja en los sectores informales de comercio y servicios, no calificada, sin protección y con salarios bajos".[16]

Actualmente hay casi un tercio de la población mundial que vive en ese tipo de lugar, y en países como Chad y Etiopía, el 99,4% de la población urbana vive en chabolismos.[17]
Muchas veces la población de los chabolismos es deliberada - y, a veces en gran medida - subestimada. A finales de 1990, por ejemplo, Bangkok tenía una tasa de pobreza "oficial" de sólo el 5%, sin embargo, las encuestas se encontraban cerca de un cuarto de la población (1.160.000) que vivían en barrios marginales y campamentos de ocupación.[18]

Esta situación hace que las grandes ciudades de hoy en día muestran la inconsistencia de ser el gran icono del capitalismo global, extendiendo su influencia como redes para grandes áreas, y, al mismo tiempo, generan cinturones y burbujas de exclusión y la pobreza, provocando continuamente que barrios centrales sufran apreciación, al pazo que los suburbios sufran desvalorización.[19]
Se estima que el crecimiento de los chabolismos continúe en los próximos años y que en 2020 el número total de personas que viven en esos lugares llegue al nivel de 45 a 50% de los habitantes de las ciudades.[20]
Además de la cuestión cuantitativa, los chabolismos aún tienen problemas de espacio.
En el proceso de apropiación del espacio urbano surgen conflictos derivados de la valorización capitalista de la tierra.[21] En este sentido se puede percibir el proceso de ocupación espacial dos fuerzas distintas: la primera distribuye la ocupación a partir de una lógica funcional, en el que los medios de producción y sus respectivas necesidades asignan la ocupación de cada módulo urbana; la segunda se refiere a la capacidad económica y social de los diversos actores. Así, la zonificación tiende a generar ​​espacios habitables para las clases altas de la sociedad, ignorando y excluyendo las más pobres; que pasan a rellenar los huecos de la ciudad, como colinas, bordes de ríos y lagos y terrenos abandonados, los lugares donde se desarrollan los chabolismos.[22]
Por lo demás, los chabolismos surgen en áreas que los embestidores no creen ser ventajosas o que la ley no permite que sean ocupadas. Estas áreas son normalmente más frágiles del punto de vista geológico, incluso corriendo el riesgo de inundaciones y deslizamientos. Por no ser atractivas al grand capital, sufren grande presión de ocupación por la parte menos favorecida de la sociedad y, por no ser posible legalmente la permanencia de estas personas allí, todas las interacciones derivadas del dominio de la tierra se desarrollan paralelamente a la ley.[23]
Incluso para el caso, Edesio Fernandes trata de explicar que la razón de esta exclusión se debe a un proceso histórico de elitismo del planeamiento urbano.[24]
De hecho las políticas públicas vigentes en materia de las personas sin hogar aparecen como un ejemplo de exclusión del diferente, ya que, por motivos de 'limpieza' del ambiente urbano, arroja a las personas sin hogar a rincones lejos de la vista pública.[25] Son hechos verdaderos fantasmas de estas personas, pues la sociedad pasa a no más verlas, haciendo con que la propia sociedad aparente una perfección artificial e falsa.
El problema se amplifica aún más por el hecho de que se tiende a enfrentar el problema de los chabolismos como el resultado de un mal gobierno, sin embargo, aunque con retraso, los nuevos puntos de vista sobre el asunto señalan que el fenómeno es una consecuencia del modelo de neoliberalismo económico y de los programas de ajuste del FMI, impuestos a los países más pobres.[26]
El ambiente urbano de los chabolismos todavía se diferencia del ambiente de la ciudad normal por su modo de producción que se basa en la gran informalidad en los sectores productivos y de comercio; que, en el largo plazo, se muestra como un medio para revitalizar las condiciones de vida que mantienen las poblaciones en un estado de pobreza.[27]
Este modo de producción genera bajos salarios y alta precariedad laboral para los empleados, exponiendo incluso las personas que son dueños de sus propios negocios a una condición de difícil subsistencia en la que los pocos beneficios adquiridos por la comercialización de sus productos son (casi) transferidos íntegramente a los costos de la subsistencia; esta situación es agravada por la falta de disponibilidad de crédito o otro tipo de ayuda del gobierno.[28]
De facto, las condiciones son tan diferentes de las condiciones normales del comercio actual que los chabolismos se presentan como verdaderas islas dentro de la ciudad y del propio mundo capitalista actual.[29]
Esto significa que los gobiernos y la sociedad debem rápidamente aprender como manejar esos desafíos, pues el ‘fenómeno’ del chabolismo es cada vez más presente en el mundo.
El primer desafío que se impone, principalmente a gestores externos a los límites de los chabolismos, es la aparente uniformidad de la agrupación. Uno tiende a considerar el chabolismo como una sola masa, pero los estudios muestran que estos espacios, igual que los barrios y zonas de la ciudad regular, también tienen subdivisiones, por lo que sus habitantes no tienden a interactuar con el todo, pero con una pequeña parte de la comunidad, su barrio.[30] Estas divisiones crean características únicas de cada sector, que carecen de reconocimiento oficial por los gobiernos.
Del mismo modo, cuando se busca en todos los lugares de una ciudad, es evidente que no todas las personas pobres viven en barrios marginales y que, incluso dentro de ellos no hay solamente pobreza.
Sin embargo, si por un lado existe la diversidad, por otra
las malas condiciones de vida precarias en barrios marginales asociados a la degradación ambiental asumen proporciones alarmantes. Por lo general se encuentra lugares insalubres o no aptos para ser habitados, los chabolismos carecen, en su mayoría, de zonas donde la estética pueda traer momentos de contemplación y relajación para sus habitantes. Con la falta de áreas de potencial estético, ya que las que existían fueran generalmente extinguidos o sirven como reserva para una posible inversión de la especulación inmobiliaria, una forma de lograr amenizar los problemas existenciales es el alto consumo de alcohol, que se encuentra en una intensa proliferación de bares, bailas, y el tráfico de drogas. Otra manera de escapar del confinamiento obligatorio es la participación en grupos religiosos de diversos sectores, que a menudo conllevan un trabajo de rehabilitación social no desarrollado por las autoridades públicas.
La difusión de los chabolismos favorece una mayor posibilidad de proliferación de condiciones adversas para el bienestar de la comunidad. Los problemas relacionados con la proliferación de enfermedades añadidas a la falta de saneamiento y la acumulación de basura transformar estas áreas en verdaderos vectores de epidemias. A menudo confinados espacios que sirvan para salvaguardar la estética ambiental de la ciudad sirven como lugar de eliminación de residuos, anulando el poco espacio disponible para disfrutar del tiempo libre, especialmente para las personas con edad inferior.[31]

Estas características, infelizmente comunes en los chabolismos, alcanzan situaciones alarmantes especialmente en países africanos.[32]
El hacinamiento, la mala planificación de la ciudad y la falta de acceso al agua, electricidad y alcantarillado que caracterizan los chabolismos[33] son poco abordado por los gobiernos, y eso sólo viene a agravar la necesidad de una mirada más cercana a esta parte peculiar de ambiente urbano.
La cuestión se vuelve aún más compleja, pues la instalación del equipamiento urbano, necesario para la calidad de vida de la población, es afectada por las barreras inherentes al modo de organización y tenencia de la tierra en los chabolismos.
El modelo de organización urbanista basado en el control estatal centralizado y la propiedad privada no se ajusta a la realidad de estos espacios, que carece de liderazgo centralizado y donde la propiedad privada sobre la tierra es no sigue lo normal, por lo que "tierras ocupadas no pertenecen a ninguno de los ocupantes, todos tienen un derecho más o menos virtual, en la parte que pasa a ocupar"[34].
Actualmente la tendencia aún es tentar reintegrar tales espacios como regiones que, por algún motivo, no son ‘ciudad’. Se habla en urbanización de los chabolismos, como se ellos no fueran ciudad.
Es verdad que no se puede pensar estos espacios como una ciudad normal, pero también no es posible lo contrario. Los chabolismos son de muchos modos distintos de la ciudad que el capitalismo planeó, pero por el punto de vista del número de personas que allí viven, son de facto la realidad de ciudad del presente siglo, o, por lo menos, una de ellas.
Es cierto que, por las dificultades que este modelo impone a su administración, a la seguridad y a la salud de sus habitantes, hay que el Estado (y toda la sociedad) pensar más sobre los chabolismos, y hay que acciones inmediatas sean hechas. Pero no se pude hacer cualquier plan o acción sin que éstos sean basados en una correcta comprensión de fenómeno.

Bibliografía:

AMORIM, Victor Aguiar Jardin. Direito urbanístico: legislação urbanística e estatuto da cidade. São Paulo: Baraúna, 2012.

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e medo na cidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.


FERNANDES, Edésio. A nova ordem jurídico-urbanística no Brasil. In FERNANDES, Edésio; ALFONSIN, Betânia. Direito urbanístico: estudos brasileiros e internacionais. Belo Horizonte: Del Rey, 2006.

FUGITA, Claudia. Dilema urbano-ambiental na formação do território brasileiro: desafios ao planejamento urbano no Brasil. Tese (Doutoranda em Arquitetura e Urbanismo) - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008, pg. 55.

KEHL, Luis. Breve história das favelas. São Paulo: Claridade, 2010.

ROCHA, Altemar, Amaral. Sociedade e natureza: a produção do espaço urbano em bacias hidrográficas. Vitória da Conquista – BA: Edições UESB, 2011.

SANTOS, Milton. O espaço dividido: os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Tradução Myrna T. Rego Viana. 2 ed.1 Reimpressão. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

Silva Filho, José Renato da. A Apropriação da Estética Ambiental na Cidade do Recife: Uma Análise das Comunidades de Exclusão social. Dissertação (Mestrando em Desenvolvimento e Meio Ambiente) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2009.



[1] Abogado, consultor ambiental, profesor de universitario. E-mail: estudosdedireitoaplicado@gmail.com
[2] Auditora Fiscal da Receta Estadual (MG - Brasil) e profesora de universitaria. E-mail: estudosdedireitoaplicado@gmail.com
[3]Abogada, profesora universitaria. E-mail: estudosdedireitoaplicado@gmail.com
[4] ROCHA, 2011, p. 32. Traducción libre de: os guetos e as favelas se desenvolvem em tal grau de isolamento que podem se constituir numa unidade de contradição, desenvolvendo um modo de vida bastante independente.
[5] KEHL, 2010, p. 86 e 87. Traducción libre de: Quando, ao longo da História, um grupo humano não consegue lugar dentro do modelo socioeconômico dominante – que configura o território urbano de acordo com suas aspirações e suas necessidades – ele é alijado da estrutura da cidade e, não encontrando correspondência entre suas possibilidades existenciais e o instrumento oferecido pelo padrão urbano vigente, trata de criar sua própria ‘cidade’, amoldando-a a sua forma de existir e sobreviver. Porém esta nova cidade não se apresenta como uma réplica empobrecida da área urbana formal; qualquer que tenha sido a época ou o modelo socioeconômico que provocou sua expulsão da malha oficial,               na sua escala, não a cidade de onde saiu, mas a forma exata dos primeiros assentamentos humanos, remontando ao neolítico superior, quando os indivíduos e as famílias que configuravam os clãs começaram a agrupar-se entorno dos primeiros modos de produção sedentários. [...] Esta sobrevivência  está baseada, socialmente falando, não numa estrutura de modo de produção e leis objetivas que regulamentam as relações entre as pessoas e entre elas e o meio, mas em uma teia de sobrevivência imediata e relações que visam mais ou menos os mesmo resultado.
[6] KEHL, 2010.
[7] KEHL, 2010.
[8] KEHL, 2010, p. 37. Traducción libre de: Tenho a informar-vos que efetivamente existem alguns casebres de madeira construídos por praças deste batalhão que declaram ter para isso obtido licença do falecido Coronel Antonio Moreira César e outros antecessores. Esses casebres, porém, conquanto desprovidos de esgoto conservam-se em tal estado de asseio que me parece não causar perigo à saúde pública nem à vida de seus moradores. Atento ao grande número de praças casados neste batalhão e a deficiência de casas nas proximidades deste quartel  em condições de serem por elas habitadas, pois que todas são de elevado preço e ainda à convivência ao serviço e à disciplina, me parece, podem ser tolerados os ditos casebres e nesse sentido peço a vossa intervenção, certo de que além de poupado grande sacrifício pecuniário às praças que os ocupam, evitareis prejuízos à saúde dos mesmos que se verão obrigados a procurar estalagens, onde este comando não pode intervir no asseio que deve observar.
[9] KEHL, 2010.
[10] KEHL, 2010. Traducción libre de: A favela (...) é a aldeia do mal. Enfim, e por isso, por lhe parecer que essa gente não tem deveres nem direitos em face da lei, a polícia não cogita de vigilância sobre ela (...) É lugar onde reside a maior parte dos valentes da nossa terra, é que, exatamente por isso – por ser o esconderijo da gente disposta à matar, por qualquer motivo, ou, até mesmo, mesmo sem motivo algum -, não tem o menor respeito ao Código Penal ou à Polícia, que também, honra lhe seja feita, não vai lá, senão nos grandes dias do endemoninhado vilarejo.
[11] KEHL, 2010.
[12] DAVIS, 2004.
[13] SANTOS, 2008.
[14] DAVIS, 2004.
[15] DAVIS, 2004, p. 208. Traducción libre de: O resultado final [...] na América Latina, foi uma “semiproletarização” rural: a criação de uma classe enorme de semicamponeses e trabalhadores agrícolas miseráveis sem a segurança existencial da subsistência.
[16] DAVIS, 2004, p. 208 - 209. Traducción libre de: Fugindo dessas condições, as populações para as cidades que se tornam “depósitos de lixo de um excedente de população que trabalha nos setores informais de comércio e serviços, sem especialização, desprotegidos e com baixos salários”.
[17] KEHL, 2010.
[18] DAVIS, 2004.
[19] BAUMAN, 2009.
[20] DAVIS, 2004.
[21] AMORIM, 2012.
[22] AMORIM, 2012.
[23] FUGITA, 2008.
[24] FERNANDES, 2006.
[25] BAUMAN, 2009.
[26] DAVIS, 2004.
[27] DAVIS, 2004.
[28] SANTOS, 2008.
[29] DAVIS, 2004.
[30] KEHL, 2010.
[31] SILVA FILHO, 2009. Traducción libre de: a precariedade das condições de vida nas favelas associada à degradação ambiental assumem proporções alarmantes. Situadas geralmente em lugares insalubres ou impróprios para habitação, as favelas carecem, em sua grande maioria, de áreas onde a estética pode trazer momentos de contemplação e lazer aos seus habitantes. Como não dispõem de áreas de potencialidades estéticas, pois as que existiam geralmente foram extintas ou servem de reserva para possíveis investimentos de especulação imobiliária, uma das formas de conseguir amenizar os problemas existenciais é o consumo elevado de bebidas alcoólicas, verificado na intensa proliferação de bares, bailes com tendências musicais da chamada “contracultura” e proliferação de trafego de drogas. Outra forma de escapar desse confinamento compulsório é a participação em grupos religiosos de diversos segmentos, que muitas vezes realizam um trabalho de reabilitação social não desenvolvido pelos poderes públicos. A generalização das favelas favorece a uma maior possibilidade de proliferação de condições adversas ao bem estar da comunidade. Problemas relacionados à proliferação de doenças somados às precárias condições sanitárias e acúmulo de lixo transformam essas áreas em verdadeiros vetores de epidemias. Muitas vezes os reduzidos espaços que serviriam para resguardar a estética ambiental original da localidade servem como lugar de descarte dos resíduos, anulando o pouco espaço disponível para se desfrutar de momentos de lazer, principalmente pelas pessoas de menor faixa etária.
[32] DAVIS, 2004.
[33] KEHL, 2010.
[34] KEHL, 2010.

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